21 marzo, 2019

Aseo

Barrido de vías y áreas públicas

 

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP presta el servicio de Barrido de Vías y Áreas Publicas en el área urbana del municipio de Calarcá, centros poblados de Barcelona y La Virginia, al igual que en los sectores de La Bella, La María y Transformadores.

 

collage22

Las actividades de barrido manual se realiza a través de 29 auxiliares de barrido con una periodicidad de dos (2) veces por semana en lugares residenciales, y en sitios de alta concurrencia como la Plaza de Mercado, Plaza de Bolívar  y zona comercial del centro se realiza con periodicidad diaria. Estas actividades se ejecutan según los sitios de barrido identificados y que se encuentren dentro de las 60 micro rutas establecidas para estas actividades (52 en el municipio de Calarcá y 8 en el corregimiento de Barcelona).

La actividad cuenta con un Supervisor el cual se encarga de verificar el buen porte del uniforme y herramientas necesarias para realizar las actividades de barrido (Cepillo Industrial, Recogedor, Bolsas, Tapabocas, Guantes, Impermeable, Cono Reflectivo y Biciclo).

Actualmente la actividad de barrido tiene asociada un vehículo motocarro que se encarga de realizar la recolección de los residuos de barrido, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto 1077 de 2015, previendo que estos residuos no permanezcan en la vía mas de 8 horas.

collage22

Corte de césped y poda de arboles 

 

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP presta el servicio  comprometida con el cumplimiento de los requisitos legales, incluyó dentro de las actividades complementarias desde el 2016 las actividades asociadas a  limpieza urbana.

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP presta el servicio comprometida con el cumplimiento de los requisitos legales, incluyó dentro de las actividades complementarias desde el 2016 las actividades asociadas a limpieza urbana. 

Corte de césped: esta actividad debe realizarse en las áreas verdes publicas del Municipio de Calarcá, tales como: separadores viales ubicados en vías de transito automotor o peatonal, glorietas, rotondas, orejas o similares, parques públicos sin restricción de acceso definidos en las normas de ordenamiento territorial. se excluye de esta actividad el corte de césped de los ante jardines frente a los inmuebles el cual es responsabilidad de los propietarios de estos, se excluyen las actividades de ornato y embellecimiento. Actualmente se lleva acabo el corte de césped en 50.975.33 m2 de zonas verdes públicas.

Poda de arboles: Es un objetivo de Multipropósito de Calarcá Garantizar la prestación del servicio de poda de árboles en el área urbana del municipio, la linea base ea de 3.135 arboles en el área de prestación del servicio , las actividades que conforman el servicio de poda de árboles son corte de ramas, follajes, recolección, presentación y transporte para disposición final. Esta actividad se realizarán sobre los árboles ubicados en separadores viales ubicados en vías de tránsito automotor, vías peatonales, glorietas, rotondas, orejas o asimilables, parques públicos sin restricción de acceso, definidos en las normas de ordenamiento territorial, que se encuentren dentro del perímetro urbano, se excluyen de esta actividad los siguientes arboles:

– Arboles ubicados en los ante jardines frente a los inmuebles los cuales son responsabilidad de los propietarios.
– Arboles ubicados en las zonas de seguridad definidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)
– Arboles ubicados en las rodas y zonas de manejo y preservación ambiental de quebradas, ríos, canales y en general de arboles plantados en sitios donde se adelanten obras en espacio público.

Se excluye del alcance de esta actividad la tala de arboles, así como labores de ornato y embellecimiento. Para ejecutar esta actividad se emplea personal profesional calificado y certificado con respecto a la aplicación de protocolos silviculturales para el procedimiento adecuado y preservación de los individuos arbóreos del Municipio de Calarcá.

Los rangos de altura de los individuos arbóreos a intervenir en vías y áreas públicas:

 Hasta 5 metros
 Entre 5,01 y 10 metros
 Entre 10,01 y 15 metros
 Entre 15,01 y 20 metros
 Mayor a 20 metros

Recolección y Transporte de Residuos Sólidos

 

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP presta el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el área urbana del municipio de Calarcá, corregimientos Barcelona y La Virginia, al igual que en los sectores de La Bella, La María y Transformadores. Para llevar a cabo estas actividades la Empresa cuenta con los siguientes vehículos:

4 Compactadores 16 yd

1 Compactador 25 yd

1 Volqueta 6 m3

 

contraportada 4

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP solo hace la recolección de residuos sólidos asimilables a domésticos, en caso de requerir la recolección de residuos de demolición, el usuario debe acercarse a las instalaciones de la empresa a solicitar dicho servicio y solo se realiza este proceso cuando la cantidad a recolectar es igual o mayor a 1 m3. Este servicio tiene un valor adicional. 

Durante los recorridos de recolección los auxiliares que acompañan el vehículo se encargan de tomar las bolsas o recipientes donde se encuentran almacenados los residuos sólidos presentes durante el transcurso de la ruta, con el fin de depositarlos en la tolva de la caja compactadora, de tal manera que estos no queden esparcidos por el sitio. Cuando la tolva se encuentra llena, los auxiliares activan el sistema de engranaje con el fin de compactar los residuos que se encuentran allí y de esta manera dejarla libre para depositar los nuevos residuos recolectados.

Cuando el vehículo compactador alcance su peso máximo, se debe entonces realizar la disposición final de los residuos que tiene almacenados

VILLA 2

Disposición final de residuos sólidos

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP dispone la totalidad de los residuos asimilables a domésticos, recolectados en la prestación del servicio de aseo en el Municipio de Calarcá en el relleno sanitario Andalucía ubicado en la vereda San José en el Municipio de Montenegro, el cual es operador por la empresa Servigenerales S.A ESP. El Relleno Andalucía cuenta con licencia ambiental otorgada mediante Resolución No. 067 de 2013 y las relacionadas; cumpliendo con todos los parámetros ambientales, en las etapas de construcción, operación y cierre.