27 marzo, 2019

Alcantarillado

087

Recolección, transporte y disposición final de aguas residuales

La Empresa se reunió nuevamente con los habitantes cercanos al Relleno Sanitario para escuchar sus inquietudes acerca del manejo de los residuos solidos.

El día 30 de Mayo de 2013 se llevó a cabo en la escuela El Crucero una nueva reunión comunitaria con los habitantes del sector aledaño al Relleno Sanitario Parque Ambiental Villa Karina a la cual asistieron representantes de diferentes entidades del municipio como EMCA, Procuraduría Agraria, Secretaría de Salud, sub-secretaría de Desarrollo Productivo, entre otras.

La red implementada para la recolección, transporte de disposición de aguas residuales cuenta con ## de aliviaderos, los cuales se encargan de separar las aguas residuales de las aguas lluvias. Las aguas residuales son enviadas posteriormente a través de un interceptor el cual se encarga de llevar estas aguas lejos de la quebrada, con el fin de evitar su contaminación, mientras que las aguas lluvias llegan directamente a la quebrada a través de alguno de los sesenta y tres (63) descoles construidos.

Hasta la fecha, la Empresa, en unión con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y el Municipio de Calarcá han realizado obras en el sistema de alcantarillado, entre las que destacan los tramos 0 y 1 del interceptor sobre la quebrada El Pescador, los colectores de Bioma, Rincón del Bosque y Luis Carlos Galán hacia el interceptor de la quebrada Las Marías, con el fin de contribuir a la descontaminación de las fuentes superficiales del Municipio.

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP paga un impuesto por tasa retributiva que corresponde a los parámetros exigidos en el Plan de cumplimiento, medidos mediante monitoreos semestrales exigidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, con el fin de poder realizar las actividades de disposición final de aguas residuales.

De igual manera la empresa presentó ante la autoridad ambiental competente el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos conforme a lo reglamentado y en donde se contempla los mecanismos y las metas a alcanzar por la Empresa para la descontaminación de las fuentes receptoras del Municipio de Calarcá. En él se presenta el plan de inversiones quinquenal para la optimización, renovación y expansión de los servicios de recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales.